Proyecto 183

Creloc

Un proyecto de investigación medievalista

Cliente
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Trabajo
Resumen

CRELOC es el acrónimo de Clientela y Redes Locales en la Castilla medieval y es un proyecto de investigación que se centra en las redes de relación que activan y vinculan a los individuos medievales.

El equipo está formado  por expertos en tecnologías de la información, archiveros, paleógrafos y diplomatistas junto a historiadores medievalistas procedentes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos.

El sitio web creado es un sistema de navegación que combina imagen en alta resolución, transcripción del texto histórico y consultas en base de datos.

Un proyecto científico

Acercando el medievo a la era digital

El punto de partida de esta web creada por investigadores del CSIC, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Burgos es la consulta de cinco documentos medievales del Archivo Histórico Nacional y uno de la Biblioteca Nacional.

Para ello se creó una base de datos que permite a los usuarios consultar y visualizar los documentos página a página, con imágenes de alta resolución y transcripciones de los textos.

También cuenta con una herramienta de comunicación interna entre los miembros del equipo que permite combinar  la labor individual, experimentar y discutir soluciones conjuntamente, intercambiar información bibliográfica, enlaces de Internet y archivar todo el variado y complejo material que precisa la investigación.